Comentario
Entre 1942 y 1943 los germano-italianos en retirada penetran en Tunicia, que ocuparán hasta mayo de 1943, convirtiéndolo en su último reducto africano.
Italianos y alemanes, con escaso entusiasmo ya, tratarán de utilizar a los nacionalistas del Destur. Este partido, que había sufrido la represión francesa un poco antes de la guerra y que se hallaba en la clandestinidad, no tenía demasiado interés en ser utilizado por los italianos -como lo habían sido algunos de los líderes nacionalistas en los años 20 y 30. Pero tras la derrota de Francia en 1940 los franceses de Tunicia lanzan una brutal represión contra el Destur y encarcelan a varios de sus dirigentes -1941-.
En junio de 1942 subía al trono del Protectorado Moncef Bey, favorable a los nacionalistas, que forma un Gobierno con ellos. Asimismo, los alemanes, ocupada Francia, liberan a líderes desturianos con la intención de utilizarlos, pero las reticencias de éstos y el desarrollo de los acontecimientos militares dejan todo en suspenso.
En abril de 1943, cuando ya los germano-italianos están a punto de ser expulsados de Tunicia, vuelve al país el dirigente del Neo Destur, H. Burguiba, que ofrece todo su apoyo a los aliados. Estos, sin embargo, liberan Túnez a comienzos de mayo y el 13 del mismo mes los italo-germanos se rinden, demasiado pronto para que la actitud de Burguiba dé sus frutos. Por si fuera poco, Moncef Bey es destituido por los franceses y exiliado. Francia se mostrará reacia a ceder ante los nacionalistas y reinstaurará el régimen de protectorado.
En 1922 Egipto obtiene una independencia recortada de su dominadora, Gran Bretaña. En 1936 se amplía, pero subsiste una cláusula que permite a los británicos ocupar todo el país en caso de guerra y mantener tropas en tiempo de paz, aunque en número reducido. Todo esto no hace disminuir la tradicional anglofobia y los nacionalistas, como el Gobierno de Nahhas Pachá, aceptan la propaganda y los manejos de la Italia fascista en contra de los británicos.
En septiembre de 1939 estos últimos refuerzan su dispositivo militar en Egipto ante el estallido de la guerra, pero el rey Faruk se niega a declarar la guerra al Eje y dificulta claramente la acción británica para la defensa del desierto oocidental durante la penetración italiana en Egipto en 1940. Sin embargo, el partido nacionalista Wafd es antifascista y en 1942 consigue imponer un gobierno wafdista al rey, pero con el apoyo británico, lo que le resta popularidad. En octubre de 1944 el Rey aparta al Wafd: los británicos, que ya no lo necesitan, no tratan de salvarlo. Finalmente, en 1945, el rey Faruk acepta declarar la guerra a Alemania y Japón: en pago, los británicos apoyarán la candidatura egipcia para miembro de la ONU.